Logo-MML-Mobile
Sabado, 23 de Septiembre 2017

Reseña Historia

01portada

Conocida por la belleza de sus playas y la tranquilidad y riqueza de su mar, Pucusana es un apacible y conocido balneario a 60 km al sur de Lima que limita por el Norte con Sta. María del Mar, por el Este con la provincia de Cañete y al Sur y Oeste con el Océano Pacifico.

Fue creada como distrito el 23 de enero de 1943, mediante Ley Nª 9782 y obtiene su nombre de los vocablos “Pucu” que significa rojo en el desaparecido dialecto quechua de la Costa y “Sana” que proviene del aimara y significa “abundancia de algo”, aludiendo a la importante presencia de una tonalidad rojiza en los cerros que rodean la caleta debido al óxido de hierro que abunda en la zona.

Su mar tranquilo; abundante en peces y frutos marinos y la amabilidad de su gente, convierten a Pucusana en un paraíso ideal para aquellos veraneantes que buscan alejarse del bullicio que hoy por hoy inunda el resto de playas del sur.

Es una hermosa caleta que posee una población dedicada, en su mayoría, a la pesca lo que hace posible que puedas disfrutar de los mejores platillos y sabores que ofrece nuestro mar. Dar un relajante paseo por su mar y visitar algunas de sus playas como Las Nifas, Naplo, La Yesera, La honda, Pelícanos, la Tiza y La Quipa es un placer ya que son lugares todos en los que el tiempo parece pasar lento.

Sin embargo también se puede practicar deportes marinos o náuticos como la caza submarina, el buceo, el esquí, la vela y la natación ya que Pucusana posee además de muelle de pescadores, un muelle deportivo y un Yacht Club.

"PLAYAS"

Este balneario tiene aguas mansas que presentan un alto contenido de algas. En esta playa se ofrece el servicio de paseos en botes a pedal, a remo o a motor, además de lanchas. Los Botes, usualmente dan un recorrido alrededor de la isla, permitiendo ver toda la belleza del litoral de este distrito.

Playa Naplo

Se encuentra atravezando el túnel que lo separa de Pucusana. Es una playa exclusiva. Es alargada y muy tranquila. Tiene un mar rico en lenguados y pejerreyes.Es ideal para nadar, pasear en bote, usar los pedalones o motosky. Se practica esquí acuático, remo, regatas. Muy temprano en las mañanas la gente sale a hacer caminatas y es común el camping.Es la playa ideal para los jóvenes que todos los veranos acuden a ella.Ubicada al norte de Pucusana, es de arena, casi recta, de orilla ancha y plana y un mar muy manso.

naplo01
naplo02
naplo03

Playa Pucusana

pucu01se encuentra en la misma bahía, al pie del malecón San Martín. Sus aguas son tranquilas; cuenta con abundantes algas. En el fondo de la poza se sacan cangrejos y caracoles. Hay servicio de paseos en bote y pedalones, alquiler de sombrillas y butacas. Es ideal para los niños.

La playa está rodeada de un malecón desde donde se puede observar el paisaje de la calmada playa.Se observa barcos y lanchas de pescadores artesanales. Los pescadores ofrecen servicios de paseos en bote, así como como paseos en pedalones.

Playa Las Ninfas

ninfas01se encuentra al costado izquierdo del Terminal Pesquero. Sus aguas son cristalinas. Es ideal para tirarse “clavados”, nadar, y bucear. Se pesca pintadillas, cabrillas, borrachos y tramboyos, entre otros más. El nombre de "las Ninfas" se lo puso Leoncio Prado hijo, quien en sus años mozos veraneaba y veía cómo las mujeres se bañaban desnudas, las asoció con las Ninfas Nereidas de las leyendas griegas.

La Insa Galápagos

“Galápagos” se encuentra al frente de la playa Pucusana. Su nombre se debe a la abundancia de las tortugas galápagos antes de la década de los 20. Se llega en bote o a nado. Sus aguas son tranquilas y cristalinas. Es una playa exclusiva. El diseño de sus calles y la arquitectura de sus casas son muy elegantes. En la cima de la isla se encuentra el faro al cual se puede llegar luego de una caminata de 15 minutos. La vista de la bahía es impresionante desde la parte más alta de la isla. Detrás de la isla, se encuentran los lobos marinos, gran cantidad de aves. Los paseos es bote son aconsejables y la pesca a cordel es obligada.

Playa La Tiza

Ubicada al norte de Pucusana, tiene ese nombre por el color blanco o color de tiza que presenta sus alrededores debido a la acción de ciertas sales que hay en el lugar y la descomposición que ha sufrido el suelo. El ingreso es restringido pues se halla un cuartel del Ejército.

Playa La Honda

Ubicada al norte de Pucusana, esta playa es una pequeña ensenada horadada y profunda. El ingreso es restringido.

Playa La Quipa

Ubicada al norte de Pucusana, el nombre de esta playa exclusiva viene del quechua chipa o ch’ipa que significa “conjunto o lo que reúne en un solo lugar”; y en dicho cerro, las tres cumbres en un mismo lugar es lo que da el nombre de Quipa. El ingreso es restringido.

Otras Atracciones Turisticas

Malecon del Diablo

malecon-del-diabloEs una conformación rocosa que presenta una abertura de 50 metros de longitud formada por la erosión de las olas contra la piedra. A través de ella se ve la marea del mar. Las olas ingresan con violencia y explosionan en miles de gotas en su salida produciendo un gran estruendo, de ahí el sobrenombre Boquerón del diablo.

Casa Buque

casa-buqueSe encuentra al final de Las Ninfas. En sus primeros años fue un hotel restaurante. Hoy engalana el paso por la Bocana.

Rostro de Cristo

rostro-de-cristoEs un cerro que reproduce el perfil de Cristo, se observa contemplando el mar. Simplemente una belleza natural que es un orgullo de Pucusana.